Informes en Hybris

Informes en Hybris

Motivación

Un punto crítico para todo eCommerce es la explotación de la información generada. Todos los proyectos necesitan una parte de Reporting.

Muchas empresas sacan la información de herramientas de BI; de un ERP... Otras quieren que hybris como solución de eCommerce "completa" desean ver los informes relacionados con su eCommerce en SAP Hybris Commerce (Customer Experience - SAP Commerce Cloud). 

Con la antigua herramienta Report Cockpit (con tecnología JasperReports) en vías de extinción, es interesante un desarrollo simple que cubra esa funcionalidad de forma básica (recuerda, la complejidad es tu enemiga)

Diseño

El requisito es claro, queremos unos informes dentro del Backoffice Hybris con información agregada. Estos informes deben de ser lo más eficientes posibles y no tener un impacto significativo en nuestra base de datos.

Nos vamos a aprovechar de las funcionalidades que proporciona Hybris con los Ítems y Widgets

Para un menor impacto los informes serán datos previamente agregados.

1. Definición del modelo

Definimos en nuestro modelo de datos *items.xml nuestro informe, los campos a mostrar y los filtros. Las columnas que se usen en los filtros deben estar indexadas.

2. Agregación de datos

Definimos la query que va a alimentar los datos. Esta query puede estar llamada en un Cronjob por las noches por ejemplo, o cada x minutos si necesitamos ver el estado de los pedidos o datos de stock.

Los atributos originales de Product, Order, User... que vayamos a utilizar en nuestra query como atributos para los cruces tenemos que estudiar si mejoran con índices en esas columnas.

3. Configuración del backoffice

Aquí podemos complicarnos todo lo que queramos, la forma fácil es añadiendo una nueva entrada en el *config.xml para modificar la pantalla de administración.

Otra opción es llevarnoslo a una perspectiva propia y aplicarle customización con roles específicos, funcionalidad específica, mostrar gráficos, etc.

Resumen de modelo

Conclusiones

Es una solución válida cuando se quiera tener información de datos específicos de nuestro eCommerce y que actúen sobre uno o dos elementos (productos, productos-pedidos, clientes, etc.)

Lanzar informes sobre la base de datos de nuestro eCommerce, puede tener un impacto significativo. Es apropiada para proyectos cuyos informes no tengan una carga excesiva. Antes de nada hay que verificar su impacto. 

Si son complejos o implican información de otros sistemas, por ejemplo CRMs, ERPs, WMSs, pedidos en tiendas físicas... lo mejor es explotar la información en un sistema dedicado a ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAP Hybris Commerce - SAP Commerce Cloud Versión 1808

Páginas responsive en Hybris

Logs en Hybris Commerce